esquemas Sol y luna en punto de cruz

esquemas Sol y luna en punto de cruz


bonito cuadro de sol y luna en punto de cruz para decorar cualquier rincón de tu casa
sol punto de cruz  (1)sol punto de cruz  (4)sol punto de cruz  (2)sol punto de cruz  (3) 

 

Técnicas Especiales de bordado


Preparando la Tela


Los bordes de las telas de punto cruz se maltratan mucho si es que no se tiene cuidado de protegerlos.  Una de las maneras en que los podemos proteger es cubriendo los bordes con cinta de enmascarar, pero recuerden que una vez terminado el bordado, tendrán que cortar los bordes que están con la cinta pues aunque la retiren cuidadosamente quedará con pegamento.
Otra manera es el hacer un remate simple de orilla, a mano, con máquina de coser o remalladora, donde a manera de hilván evitamos que se deshilache la tela.  Este remate puede ser retirado una vez que terminen el bordado o lo pueden dejar si es que lo hicieron con hilo del color de la tela.

No es necesario lavar la tela antes de empezar a bordar, ya que normalmente éstas vienen con un almidón que impiden que se maltrate, además es mejor bordar en una tela "tiesita" que en una toda "fofa".
 

Preparando los hilos


Se han dado cuenta que si tienen los hilos guardados en bobinas plásticas o de cartón, cuando quieren usarlos están todos marcados?  Esto es muy fácil de solucionar.  Pueden tener consigo una pequeña almohadilla o esponja húmeda, por la cual van a pasar el hilo para humedecerlo.  Al secarse, verán que vuelve a quedar completamente estirado y listo para comenzar a bordar.
Esto mismo lo pueden hacer cuando ya están bordando y encuentran que el hilo se está enredando todo.  Sacan la aguja del hilo para que se desenrede, lo humedecen y vuelven a enhebrar la aguja, verán que les va a ser más fácil bordar, además que las X´s quedarán más rectas.

Quizás saben que los hilos que van a usar tienden a desteñirse, por lo que les da un poco de temor el usarlos.  Para evitar esto pueden ponerlos en un tazón con una parte de vinagre, un poco de sal y el resto de agua; los dejan remojar por unos minutos, y luego los sacan  y enjuagan bajo el agua fría, dejando correr el agua hasta que salga limpia.  El vinagre y la sal van a fijar el color, así podrán bordar con la seguridad que no teñirán ni la tela ni los otros hilos.
 

Usando lentejuelas y mostacillas


Muchos patrones vienen ahora con muchas lentejuelas, mostacillas o dijes de metal para aplicarlos a los bordados.  Cuando me ha tocado hacer algún patrón que tuviera mostacillas o dijes, lo he dejado para el final, lavo el bordado, lo plancho y cuando está casi terminado le aplico los dijes o las mostacillas.
Cómo se aplican?
 

    Mostacillas: Cuando estoy lista para para hacer la primera / , se la inserto a la aguja y la paso al segundo agujero de la cruz, luego subo con el hilo  (para hacer la segunda \) y lo separo en dos, de tal manera que quede a los lados de la mostacilla, asegurándola de esa manera.

    Lentejuelas y dijes de metal:  Los aplico al final, con una sola hebra de hilo del color de los hilos donde los vamos a poner.
     

Teñido de Telas


Recuerdo que cuando era niña ayudaba a mi abuela a teñir sus tejidos a crochet o los vestiditos que le hacía a mis barbies cuando no le gustaban los colores de sus hilos, lanas o telas.  Me hacía poner en una olla unos polvitos que después descubrí eran tintes para ropa y le echaba agua .  Revolvíamos la mezcla hasta que los tintes se disolvieran y la poníamos al fuego.  Una vez que "la sopa" estaba hirviendo, le echaba un puñado de sal gruesa, mojábamos lo que queríamos teñir y lo poníamos dentro.  Me daba una cuchara de palo para revolver y me pasaba los siguientes diez minutos revolviendo.  Una vez que pasaban  los diez minutos, sacábamos lo que habíamos teñido, lo enjuagaba bajo el agua y listo!

Poco a poco fui conociendo otros implementos para teñir como los tintes vegetales para decoración de tortas, ciertas frutas o verduras que tienen unos pigmentos muy fuertes y que con ellos se pueden hacer perfectas "sopas" para teñir.  Lo único que se debe hacer es mezclar bien el tinte o jugos muy bien con el agua, añadirle sal y un chorrito de vinagre para fijar los colores y ponerlo a hervir.  Una vez que el agua hierve, se debe mojar primero lo que deseamos teñir para que el color resultante sea homogéneo.

¿Las cantidades?  Solamente dependen de la imaginación.  Medio pomo de jugo de uvas con un pomo de agua da un bello tono lila medio, un pomo de uva daría un morado; todo depende de las cantidades, a más puro el tinte, más oscuro el color.

Lo mismo se puede hacer con el té.  Existen diferentes variedades de té en nuestro mundo para poder obtener infinidades de tonos marrones, cienas, ocres, etc.  Las tonalidades van del marrón (lo más oscuro) al amarillo (lo más claro).

Existen en el mercado otros ingredientes para teñir.  Tenemos por ejemplo estas "recetas" dadas por una amiga que aunque no las he probado aún, no veo por qué no puedan funcionar.




    Tiñendo con JELLO  (Gelatina)

    1 paquete chico de gelatina
    1 litro de agua
    1.25 ml de vinagre
    1/2 cuchara sopera de sal

    - Añadir la gelatina al agua y disolver.
    - Añadir el vinagre y la sal.
    - Agregar el hilo, asegurándose que esté bien cubierto con la mezcla.
    - Poner a funcionar el microondas  en alto por 5 minutos.
    - Sacar del microondas, taparlo (con plástico/tapa) y dejar por 8 horas.
    - Enjaguar, planchar entre toallas (no muy caliente),  y dejar secar.




    Kool-Aid o jugos instantáneos


    1 paquete de Kool Aid
    500 ml agua tibia
    1 cucharada grande de vinagre

    - Combinar todos los ingredientes en una olla y hacer hervir.

    - Agregar los hilos y bajar el fuego al mínimo.
    - Dejarlo por poco o largo tiempo - depende si quieren el color claro u oscuro.
    - Si se añaden más hilos al sacar los primeros, los segundos salen un poco más claros, y se puede repetir el proceso.  Esto funciona mejor con los colores más oscuros.
    - Después enjuagar en agua con vinagre, después con agua sola.
    - Planchar y dejar secar como para el método con JELLO.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.